Redes sociales escritores principiantes

Redes sociales para escritores principiantes

Reinventarse en medios es ya una necesidad. Las redes también han entrado de lleno en el arte para revolucionarlo, de forma que las mecánicas de antes ya no son como las de ahora. Los escritores, ante una situación decadente del consumo de libros como el que se conocía, se ven obligados a las nuevas formas de difusión.

Pero la era digital no es una gran antagónica para este sector pues, aunque el papel pierda protagonismo, han traído consigo nuevas oportunidades para principiantes. En este sentido han emergido diversas plataformas con las que conectar obras, autores y lectores. Estas son algunas de ellas:

FALSARIA

La Editorial Falsaria tiene como objetivo dar a conocer nuevos escritores, promocionar sus historias. El último fin es que estas obras puedan llegar a ser publicadas ‘Falsaria’, su propia revista impresa. Los propios usuarios son quienes categorizan su obra según el género. Una vez subida a la plataforma, reciben valoraciones de los/as lectores/as con la posibilidad de que quien consiga 10 votaciones en positivo, podrá tener su trabajo en la portada de la web.

El título estará fijado en la portada durante tres meses, donde seguirá recopilando valoraciones. En esta ocasión, se establece un ranking entre estos/as autores/as y los/as más votados/as tendrán la oportunidad de publicar la obra en la revista. ¿Estás interesado/a? Puedes ampliar información visitando su sitio web.

WATTPAD

Es una de las redes de escritura más populares. Cuenta con más de 80 millones de seguidores a nivel global, entre los que se encuentran no solo escritores, sino también lectores y lectoras, pues se vertebra desde la conexión de autores/as con su público. Si tienes una historia y no sabes cómo mostrarla, Wattpad puede ser un gran descubrimiento para ti.

Además de ser un lugar en el que publicar tus títulos, es una plataforma en la que comenzar a generar tu propia comunidad de lectores. Tal es el alcance que puede experimentarse que, en muchos casos, Wattpad permite a tu obra dar un paso más y tener una adaptación para cine o televisión con Wattpad Studios.

La red cuenta también con concursos de escritura y premios. Descubre las posibilidades haciendo click aquí.

TRABALIBROS

En este blog para escritores tienen cabida los lectores y lectoras. Destaca por la interconexión de libros mediante sus reseñas. A través de la ficha de un libro, se desglosan otras recomendaciones. Estas fichas son elaboradas por los/as autores/as del blog, pero también por aquellos/as seguidores/as que forman parte de la comunidad de ‘Trabalibros’.

 

¿Por qué puede ser una buena opción para escritores y escritoras? Esta web, que puedes visitar aquí , alimenta el bagaje de obras literarias. Cuenta con un apartado, ‘Textos Libres’, en el que publican textos enviados por los usuarios. Una oportunidad para que escritores y escritoras emergentes amplíen su público.

LECTURALIA

Otra de las más conocidas, aunque en esta ocasión la mecánica es diferente. ‘Lecturalia’ se centra en el intercambio de valoraciones de distintos libros y publicaciones. Al visitar esta página, encontrarás distintos apartados. Tiene una función informativa respecto a autores/as y libros, desde los más clásicos hasta las más actuales, aunque también trata temas de interés sin salirse de la temática de literatura desde su blog.

Cuenta con una sección que puede suscitar gran interés: Novedades editoriales. En ella, los usuarios tienen acceso a un listado de nombres respecto a los próximos lanzamientos de editoriales independientes ordenados no por relevancia, sino por fecha de publicación. ¿Qué ventaja ofrece esto? Al no hacer distinción, los/as escritores/as nóveles reciben la misma promoción que aquellas personas del mundo de la escritura que tienen una experiencia más consolidada.

INCOHERENCIAS

Se presentan como una plataforma para dar a conocer escritores/as noveles, promocionar sus obras y generar comunidad. No solo ofrecen la posibilidad de publicar, sino que aportan recursos como nombres de casas editoriales a los que poder enviarlas, por ejemplo. De forma que no solo sirve de ventana a la que estas personas que quieren comenzar a tejer su andadura en la escritura pueden asomarse, sino como un puente con el que ampliar las posibilidades de su proyecto literario.

Además, en esta red no solo se encuentran noveles. Fomenta y refuerza el intercambio de visiones y experiencias a través del intercambio entre éstos y otros con mayor experiencia.

 

CLUB DE ESCRITURA

Nuevamente la reciprocidad entre obras de usuarios e impresiones de sus lectores hacen de base para una red de escritura. Aunque no es lo único que puedes encontrar visitando la web de Club de escritura, porque también cuenta con un espacio en el que se promocionan distintos talleres de escritura que pueden resultar de utilidad si quieres ampliar tus conocimientos.

El funcionamiento de esta plataforma es el siguiente:

 

  • Club de escritura lanza convocatorias de variación temática y de género, incluidas las independientes.
  • El/la escritor/a envía su obra, que se publica en la web.
  • Con el fin de explotar la publicación, se adapta a distintos formatos y soportes mediante una serie de herramientas dentro de la propia página.

Como puedes ver, son múltiples las opciones para conseguir que esa historia atrapada bloc de notas pueda ver luz y, por qué no, convertirse en el cohete con el que comenzar tu viaje de escritor/a. Las redes te esperan, busca cuál es la tuya y lánzate a ella. Aunque ahora te cueste imaginarlo, siempre hay alguien con ganas de leerte.

 

La cultura es reciprocidad de ideas. Comparte las tuyas con el mundo.

No hay comentarios

Deja un comentario