libros para escritores principiantes

10 libros para aprender a escribir

Para avanzar en la escritura, a veces no es suficiente con recurrir a los ejercicios para romper el bloqueo creativo, sino que es necesario una base teórica que respalde lo que ponemos en práctica al escribir. Esta formación puede venir impartida en talleres y cursos como los de la Escuela de Escritores, que cuentan con un amplio y diverso programa. Puedes consultarlo en su propia página web Escuela de Escritores.

Más adelante os hablaré de mi buena experiencia en este centro. En esta ocasión quiero centrarme en otra manera de aprender: la lectura de libros. Ser autodidacta aporta autonomía y, si se tiene un buen material, como pueden ser estos 10 libros para escritores principiantes, se pueden adquirir los conocimientos más necesarios para controlar las técnicas de escritura.

Si tuviéramos que enumerar cada obra que ejerce de manual para aspirantes a escritores, saldría una lista muy extensa. Existen libros para cada tipo de escritura, género, formato, niveles de destreza. Aquí solo están algunos de ellos desde tres grupos: los más genéricos, aquellos que pueden interesar a futuros guionistas y otros que pueden ser una fuente de sabiduría para los novelistas.

 

Independientemente del género en el que quieras centrarte, entre tus manos debes tener, antes o después, estos cuatro ejemplares que son pilares en la iniciación como escritor/a:

Mientras escribo

MIENTRAS ESCRIBO, STEPHEN KING

Si no es la primera vez que recurres a un libro que haga las veces de manual para dominar el arte de la escritura, es muy probable que ya lo hayas leído o, al menos, haya sido uno de las opciones que más te han recomendado. No es fruto de la casualidad, pues lo cierto es que esta obra es una de los más vendidas. Se llega a posicionar en la lista de los imprescindibles del autor como esta publicada en la web de Xakata: 15 mejores libros de Stephen King

Tiene carácter autobiográfico, pues aglutina una serie de lecciones y consejos que Stephen King va depositando en la narración de sus propias experiencias dentro y fuera del oficio de escritor. Es un viaje interesante a la vida de King del que poder extraer grandes lecciones que aplicar para llegar a convertirte en el/la escritor/a que sueñas ser.

ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR, RAY BRADBURY

Es un hecho que Bradbury es una eminencia en la literatura, y no solo por las obras con las que ha contribuido a la misma, sino por libros como este en el que trata el arte de escribir a través de una serie de artículos.

Como tratando de evitar que sea un manual corriente, Bradbury trabaja desde la motivación para que Zen en el arte de escribir sea una llamada a la pasión del escritor. De este modo, y como no podría ser de otra forma al tratarse de uno de los autores que escriben con la mirada puesta dentro y no fuera, hace hincapié en aprender el arte de la escritura mediante la práctica y, sobre todo, en las ganas de intentarlo. El nombre hace de pista a lo que contienen sus páginas: Un llamamiento a la creatividad que llega desde un estado de paz interior.

Zen en el arte de escribir
Cómo se cuenta un cuento

CÓMO SE CUENTA UN CUENTO, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

Solo hay algo que es igual de bueno que crecer como escritor/a leyendo obras maestras y es crecer como escritor/a leyendo los consejos de los propios maestros. Gabriel García Márquez, una de las figuras fundamentales de la literatura, crea un taller en formato de libro y, a través de él, para proporcionar a sus lectores una serie de consejos que deben ser aplicadas por aquellas personas que aspiran a convertirse en un/a escritor/a. Encontrarás claves que no debes pasar por alto ya que son imprescindibles en el proceso de construir de historias.

CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS, IRIA LÓPEZ TEJEIRO

 

Tienes tu historia estructurada, has creado tus personajes y tienes, de hecho, una narración de escena perfectamente montada. Pero para que el resultado enriquezca tu obra, esta no debe ser únicamente descriptiva, los personajes son uno de los elementos más importantes para vertebrar cualquier narración.

Para que estos aporten calidad, no basta con construir bien a cada uno de ellos, este trabajo tiene que venir respaldado con una buena ejecución en la forma en que interactúan unos con otros: los diálogos.

Escribir buenos diálogos puede convertirse en una presión e, incluso, frustración cuando comienzas a escribir. Una situación que alimenta el bloqueo que sufre un/a escritor a la hora de empezar a poner palabras a la historia que está estructurada en su cabeza.. En ese contexto, este libro de Iria López es instructivo a la hora de dar voz a los personajes y, por tanto, capaz de desenredar el caos mental que no te permite avanzar en sus acciones.

Cómo escribir diálogos

Si tu interés está más encaminado al mundo audiovisual, tu pasión es el guion y, por qué no, sueñas con llevar tu historia a las pantallas, estos pueden ser buenos ladrillos con el que comenzar a construir tu formación:

El guion

EL GUION, ROBERT MCKEE

Piedra angular para los guionistas. En este clásico que leer y, casi, memorizar, McKee abandona el camino de los consejos para rozar la excelencia con tu historia. En lugar de adoptar una postura de maestro exigente con el resultado, se centra en las escenas que componen una historia.

Para el autor, la clave es aprender a sacar todo el valor de cada una de las secuencias e interconectarlas correctamente. De esta forma, un/a escritor/a audiovisual puede garantizar que su guion sea completo y de calidad.

McKee ha protagonizado una gran cantidad de seminarios en los que ha difundido estos y otros conocimientos que ha cosechado en su extensa trayectoria. A ello se suman numerosas entrevistas en distintos medios de comunicación. Aquí os dejo una de mis favoritas realizada por Fotogramas.

EL VIAJE DEL ESCRITOR, CHRISTOPHER VOGLER

Pasamos de una eminencia a otra. Nuevamente, la brillantez no solo se encuentra en la obra, sino también en quién la firma. Si has recibido alguna formación de guion, te resultará familiar El viaje del héroe, una estructura con la que el mitólogo y escritor Joseph Campbell desmembró las partes que componen una historia.

Pues bien, basándose en esta teoría de Campbell, Vogler traza un mapa para futuro/as guionistas, aunque es extensible para cualquier escritor/a. En este ejemplar, ofrece una orientación para crear una trama cuidando las estructuras narrativas y los arquetipos de personajes.

El viaje del escritor

Si desconoces la teoría de Campbell, la siguiente infografía recoge las partes principales en las que se centró para explicar las fases que atraviesa un personaje en las narraciones. Puedes leer más en este artículo de Creamundi.

 

Cómo llegar a ser un guonista excelente

CÓMO LLEGAR A SER UN GUIONISTA EXCELENTE, LINGA SEGER

Aunque no se centra exclusivamente en los escritores nóveles, esta puede ser una buena elección para adquirir la capacidades como guionista. Tiene un carácter práctico, casi funciona como un curso en formato libro con el que Seger trata de sacar partido a la habilidad de montar una historia. Sus páginas están llenas de preguntas y reflexiones que debes responder con la mirada puesta en la idea que quieres trabajar.

Linda Seger, guionista y consultora de guiones cuenta, además, con otros libros que pueden servir de manual. Incidiendo en los personajes, una lectura recomendada de esta autora es Cómo crear personajes inolvidables, una guía para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas.

 

 

 

Por el contrario, estos son los tres títulos que deberían formar parte de tu bibliografía de escritor/a si tu mirada está puesta en cómo aprender a manejar la literatura:

CARTAS A UN JOVEN NOVELISTA, MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa se adentra en una particular forma de transmitir sus conocimientos y su experiencia. A través de unas correspondencias postales, viaja por distintas lecciones literarias que busca transmitir a todos aquellos que aspiran a convertirse en escritores. Una obra que se ajusta al formato epistolar para hablar del arte de escribir desde su visión y reflexión.

Cartas a un joven novelista

 

«Éste no es un manual para aprender a escribir, algo que los verdaderos escritores aprenden por sí mismos. Es un ensayo sobre la manera como nacen y se escriben las novelas, según mi experiencia personal […]. Se trata, pues, de un libro muy personal y, en cierto modo, de una discreta autobiografía.» Mario Vargas Llosa

 

 

Sin trama y sin final

SIN TRAMA Y SIN FINAL, ANTÓN P. CHÉJOV

A través de una reflexión sobre la literatura, Chéjov aporta su visión personal acompañada de una serie de consejos que poner en práctica para reforzar la escritura y van desde la predisposición a la hora de escribir que, considera, se debe convertir en una tarea cotidiana y libre de géneros o requisitos; hasta lecciones para que las frases hagan una mayor justicia a la idea que se pretende transmitir; pasando, por supuesto, por la construcción de personajes y descripciones de escenas o sentimientos.

En este enlace puedes consultar un interesante artículo que repasa la vida y filosofía de esta figura de la literatura rusa.

CÓMO NO ESCRIBIR UNA NOVELA, NEWMAN Y HOWARD MITTELMAR

¿Es posible aprender a hacer algo desde lo que no debemos hacer? Con esta pregunta como base, Sandra Newman y Howard Mittlemark dan la vuelta a la manera de enseñar a escribir y se centran en una serie de errores que evitar.

Teniendo la novela en el centro, elaboran un manual práctico sobre los principales fallos que cometen los escritores nóveles a través de ejemplos morales. Tiene un tono dinámico y divertido y ofrecen trucos en negativos sobre la caracterización de personajes, diseño de la trama o, incluso, el envío del manuscrito a la editorial.

Cómo NO escribir una novela

Estos son algunas de los muchas referencias que cada aspirante a escritor/a debe llevar en su mochila de conocimientos. ¿Tienes alguno con el que ampliar la lista? No dudes en recomendar y compartir tu experiencia.

Un buen libro puede llegar a ser tu mejor maestro.

No hay comentarios

Deja un comentario